domingo, 16 de abril de 2017

APRENDIZAJE vs. ASIGNATURA

Buenas noches a todos mis lectores…

Tras la lectura del artículo de Isaac J. Pérez López sobre “Experiencia del Aprendizaje VS. Asignatura: El Modelo I+D+i en educación”, el cuál encontraréis más abajo pinchando en el link que os dejo, he de decir que tengo opiniones que lo apoyan pero también difiero en algunas cosas que se comentan dentro del artículo.

Todos estamos de acuerdo que la E.F. no recibe el trato ni reconocimiento que se merece y que muchos de los docentes que existen en esta profesión no encuentran una motivación a la hora de realizar de manera correcta su trabajo, concretamente en hacer que los alumnos se enganchen, es decir, que los alumnos encuentren motivación hacia la asignatura.

De esta afirmación podemos sacar dos preguntas: ¿Es culpa del profesor, o es culpa del centro educativo? Muchas veces es el profesor el que pierde la propia motivación hacia un grupo en concreto o hacia los alumnos en general, pero también tenemos que parar a pensar que muchas veces el centro educativo no nos da ese estilo de enseñanza o esos elementos motivadores para tener mayor predisposición a la hora de hacer clases que enganchen.

Es obvio que poco a poco las cosas van cambiando y evolucionando, no hay nada más que ver el progreso de unos años hacia aquí, no sólo en la E.F. sino en la educación en general pero aún así tenemos que seguir haciendo lo posible por hacer ver a la gente que la Educación Física no es una “maría” y que se haga ver que es una asignatura igual de esencial y troncal como pueden ser la Lengua y las Matemáticas.

Por último recalcar un aspecto muy importante que se habla en el texto y es el tema de empatizar con el alumno, muchas veces nos tomamos el tiempo en echar la bronca a un alumno, en decir que es un alumno conflictivo, pero en algún momento nos paramos a pensar las condiciones de ese alumno, es decir, ¿en los problemas o las circunstancias que tiene ese alumno? Creo que es algo que hay que empezar a cambiar de manera más radical, empezar a vernos ambos como aliados y no como enemigos.



ARTÍCULO: El modelo i+d+i en Educación Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario